• Jue. Abr 25th, 2024

elsoldelasnoticias

Información Oportuna

Interior y Policía revela irregularidades en contrato millonario del laboratorio de Balística

May 13, 2021

Jesús Vásquez Martínez, ministro de Interior y Policía, reveló este jueves que entregó a una comisión de abogados, designada para la recuperación del patrimonio del Estado, el contrato de concesión de la construcción y administración del laboratorio de Balística.

A decir del ministro, el contrato se firmó previo a una declaratoria de emergencia nacional, sin existir ningún motivo legítimo para tal consideración. Además, fue realizado grado a grado y carece de equilibrio económico, por lo cual es lesiva al interés nacional.

“El concesionario no tenía experiencia previa, ni aval técnico y económico. El contrato fue suscrito sin la provisión de una fianza de fiel cumplimiento”, expresó Vásquez durante la rendición de cuenta llevada a cabo en el Senado.

“Nos tomó por sorpresa observar que en este contrato el Estado dominicano asumió el costo total de esa inversión por US$22,789,920.00”, dijo al señalar que ya el Estado ha pagado aproximadamente 19 millones dólares.

Desde el año 2014 a la fecha, puntualizó Chu Vásquez, los beneficiarios de dicho contrato han recibido aproximadamente la suma de RD$2,644,653,200.00 por parte de los licenciatarios de armas.

“Lo más grave de todo lo que encontramos al evaluar este contrato, es que información sensitiva del Estado Dominicano y de la más íntima privacidad de los ciudadanos está en manos de una empresa y no bajo el control y supervisión del Estado dominicano”, aseveró.

El ministro indicó que la preocupación surge por el hecho de que normalmente cuando el Estado otorga una concesión procura que el beneficiario de la misma sea quien asuma íntegramente todos los gastos que implica ejecutar el contrato, y por ello se justifican beneficios para esa empresa.

“Sin embargo, en este caso, el Estado Dominicano asumió el 100 % del costo, y para colmo, recibe menores beneficios que la empresa”, apuntó.

 

Fuente Z101 Digital

Creado por: Moises Arias