• Vie. Mar 29th, 2024

elsoldelasnoticias

Información Oportuna

Hablando ante empresarios de Iberoamérica, presidente Abinader pide enfrentar retos y aprovechar oportunidades para que la región sea escuchada

Jun 2, 2022

El presidente Luis Abinader propuso a empresarios y presidentes de empresas líderes de Iberoamérica, poner el foco en los retos y oportunidades a los que se enfrenta la región en la era de la nueva economía, para que su voz sea escuchada y reivindicada en el mundo

Hablando en el foro «Innovación y oportunidades en tiempos de incertidumbre», del Consejo Empresarial Alianza por Iberoamérica (CEAPI), el presidente Abinader destacó que este era el escenario perfecto para dar un salto y trabajar por lo que une, hace crecer y proporciona desarrollo y crecimiento para la comunidad.

El Foro es parte del programa que se desarrolla en el V Congreso Iberoamericano CEAPI para presidentes de compañías y familias empresarias.

Somos una comunidad de futuro y el futuro se está decidiendo en el presente. Por eso, foros como este nos permiten ser esa voz que puja, empuja y modela el futuro”, expresó el jefe de Estado.

Dio importancia a los elementos que estarán presentes en la nueva economía del siglo XXI, como el emprendimiento y la empresa familiar, el papel del turismo, la crisis energética, la digitalización y su efecto multiplicador.

Y en esta nueva economía, la voz iberoamericana se tiene que oír y reivindicar”, realzó.

Abogó por promover, en Iberoamérica, relaciones de confianza entre los empresarios para hacer crecer y fortalecer el tejido empresarial iberoamericano.

Hizo hincapié en que Iberoamérica es un espacio que gana posiciones como importante destino de inversiones y comercio que aspira a aumentar su peso en el escenario político y económico global pospandemia. 

Citó, entre las importantes ventajas con que cuenta, que se ha consolidado como un espacio dinámico, emprendedor e innovador, donde existen ya más de 1.000 startups valoradas en más de 100.000 millones de dólares y unas cada vez más internacionalizadas multilatinas.

Enfatizó que Iberoamérica es uno de los principales mercados de internacionalización para España, cuyas empresas han invertido más de 148 mil millones de euros a través de 2,313 empresas, e indicó que el 30% de la inversión española tiene como destino el área.

Iberoamérica es ya el cuarto inversor extranjero en España tras EE. UU., Reino Unido y Francia y asimismo España se ha consolidado como segundo destino mundial de inversión latinoamericana tras EEUU. El flujo de inversión latinoamericana en España aumentó en un 45% en 2021, con un acumulado de 63 mil millones”, agregó.

Dijo que las relaciones económicas, comerciales e inversoras Iberoamérica-España son cada vez más bidireccionales y equilibradas.