• Vie. Mar 29th, 2024

elsoldelasnoticias

Información Oportuna

Graduación de la primera promoción del Diplomado de Periodismo Ético llevado a cabo por la UASD

Dic 16, 2021

Durante el acto celebrado en el Aula Magna de La academia estatal, el mandatorio felicitó a los 39 graduandos por el formidable trabajo que realizaron durante el desarrollo del Diplomado, a la vez que manifestó que esta nueva generación de profesionales del periodismo tiene el gran compromiso de demostrar que la ética es viable, posible y necesaria.

El “Diplomado sobre Periodismo Ético” es una iniciativa del Presidente Luis Abinader, quien en diversas ocasionados ha planteado la importancia de que la presidente en República Dominicana desempeñe un rol que implique investigar y cuestionar, tendente a defender la democracia,

«Trabajen siempre para hacer este país mejor, más signo y más libre, se lo pido como su presidente, pero también se lo exigiré como ciudadano”, agregó el jefe de Estado

Abinader informó que el Gabinete de Ética del Gobierno impartirá en la administración pública cursos de educación continuada y una maestría en ética y gobernanza, para garantizar un buen gobierno.

De su lado la rectora, Polanco Melo destacó que este diplomado forma parte de un amplio plan de acciones que realiza el gobierno en procura de que la ética esté presente en el ejercicio de todas las áreas profesionales de la República Dominicana.

«Para la Universidad Autónoma de Santo Domingo es un gran privilegio participar en este importante proyecto, porque somos una institución que vela porque sus egresados sean ejemplo de ética, de capacidad y de responsabilidad social”, Recalcó Polanco.

«Tenemos proyectado seguir ofertando siete diplomados a fin de impactar a más de 200 profesionales del periodismo en la modalidad virtual y de esta manera, a través de ellos garantizar multiplicadores de los conocimientos adquiridos, así como el razonamiento de los valores éticos en el ejercicio periodístico” Subrayó la Rectora.

En tanto, el ministro de Educación Superior, Ciencias y Tecnología, Franklin García Fermín, manifestó que un periodista debe ser totalmente humanitario, tolerante y sin espacio para el odio. “Cuando se abraza la ética se compromete más con su sociedad”.

Así mismo, el presidente del Colegio Dominicano de Periodistas (CDP), Aurelio Henríquez, afirmó que esa entidad apoya que la gestión de Gobierno aplique tolerancia cero a la corrupción e impulse y promueva la transparencia en el manejo de los fondos públicos.

El profesor emérito del diplomado, Ignacio Ramonet, dijo que la preocupación del periodista debe ser difundir información sin mentiras y garantizada. Manifestó que debe someter la información a un filtro.

En la actividad también emitió discurso académico el director de la Facultad de Comunicación de la Universidad Autónoma de Barcelona y coordinador de esta capacitación, Santiago Tejedor. Asimismo, la ilustradora y periodista Aimé Morales Mazara, quien obtuvo la más alta calificación, habló en representación de los participantes en el diplomado.

En la capacitación participaron profesionales de diferentes provincias del país y del Distrito Nacional, quienes se convienten en pioneros y pioneras, al alcanzar un peldaño más con esta formación, que tuvo una duración de 110 horas, conectados por plataformas digitales durante 30 sábados.

En el diplomado participó un equipo docente de 20 especialistas, nacionales e internacionales,  y los participantes  presentaron  un proyecto  periodístico para obtener la titulación.