BOCA CHICA. El Gobierno, a través del Plan Nacional de Viviendas Familia Feliz, ha impactado a más de 7,370 familias. Así lo informó el viceministro de Proyectos de Inversión del Ministerio de la Presidencia, Camel Curi Lora.
El funcionario explicó que el 53% de las familias beneficiadas ha visto un crecimiento en su economía familiar, mientras que un 64% ha mejorado su índice de calidad de vida.
Destacó que, mediante el Plan, se ha logrado la inclusión financiera del 46% de las familias, facilitando su acceso a préstamos hipotecarios, con un apoyo total de $54, 144,000, mediante el Bono Inicial Familiar y $59, 136,000 erogados como acompañamiento al préstamo hipotecario, por medio del Bono Tasa, durante los primeros 7 años.
El viceministro resaltó, además, que el programa de viviendas ha llegado a 11 provincias y 19 municipios en todo el país, tocando la vida de comunidades que antes no contaban con acceso a viviendas.
Asimismo, declaró que el progreso del Plan, también se extiende a la educación, al mencionar que un 95% de las familias han reportado que sus hijos ahora tienen un buen desempeño académico, debido a que viven en un espacio seguro y tranquilo donde hacer sus deberes escolares.
“Lo más revelador, es que un 91% de las familias han afirmado que, sin el apoyo del Plan Nacional de Viviendas Familia Feliz, no habrían podido alcanzar el sueño de una vivienda propia”, puntualizó.
Apoyo a las familias
El viceministro de Proyectos, Camel Curi, dijo, además, que el 57% de las familias apoyadas a través de programas de subsanación y educación financiera se ha convertido en ente de crédito con buen comportamiento crediticio.
Agregó que, el 28% de los beneficiarios vivían en condiciones de pobreza, ya sea monetaria o multidimensional. También reveló que el 41% de los hogares en esta área es monoparental.
“Este es un segmento particularmente vulnerable en términos de acceso a la vivienda y me enorgullece decir que, gracias a los subsidios otorgados, se ha logrado una cobertura significativa a estas familias, representando un beneficio total de 146 millones de pesos y alrededor de un millón de pesos por familia”, enfatizó.
Refirió también que casi el 70% de las familias son jefes de hogar jóvenes quienes a una temprana edad están logrando su sueño de tener una vivienda propia, al subrayar el compromiso del Plan con el bienestar y el futuro de las familias jóvenes dominicanas.
Puntualizó que el 12% de las mujeres solicitantes se encontraba en proceso de gestación cuando realizaron la solicitud de subsidios, lo cual significa que los hogares crecerán y que los niños podrán tener un espacio seguro.
“En nombre del Gobierno dominicano, reitero nuestro compromiso de seguir trabajando incansablemente para que más familias puedan tener un hogar digno y propio. Continuaremos desarrollando iniciativas que promuevan el bienestar y la prosperidad de todos los dominicanos, sin importar dónde se encuentren”, concluyó.