• Jue. Mar 28th, 2024

elsoldelasnoticias

Información Oportuna

Gobierno ejecuta plan de acción que superará los 60 mil millones para mejorar transporte público

Sep 28, 2022

El ministro de la Presidencia, Joel Santos Echavarría, declaró este martes que el Gobierno contiene una importante carpeta de proyectos que impactarán positivamente la vida de las personas que utilizan el sistema de transporte colectivo.

El funcionario indicó que se ejecuta un plan de acción, sobre una inversión que superará los 60 mil millones de pesos hasta el 2025 y que permitirá transformar la forma de desplazarse, mejorando así las condiciones del transporte público e introduciendo un importante cambio en la realidad socioeconómica dominicana a mediano y largo plazo.

Entre los grandes proyectos para fortalecer el sistema de transporte masivo, informó que, en Santo Domingo, se trabaja en la ampliación de capacidad de transporte de la Línea 1 del Metro, que integrará nuevos trenes de tres y seis vagones, así como la extensión del Metro hacia Los Alcarrizos, previsto para poner en funcionamiento en enero 2023, que tendrá cinco estaciones y cerca de siete kilómetros.

Asimismo, mencionó la construcción del Teleférico de Los Alcarrizos, para finales de este año o en enero de 2023 y que lleva más de un 60 por ciento de ejecución en sus obras civiles y que conectará con la Línea 2 del Metro, con un recorrido aéreo de 4.19 kilómetros y cuatro estaciones, con una capacidad de 4 mil 500 pasajeros por hora por sentido.

“El objetivo principal de esta obra de ingeniería, es dotar el municipio de Los Alcarrizos y zonas aledañas, de un modelo de transporte colectivo, que permita la conexión con otras formas de transporte, para que las personas puedan desplazarse adecuadamente, con calidad, rápido, cómodo, seguro, regular y con un bajo impacto ambiental”, puntualizó.

Echavarría agregó que otras obras que conforman el sistema de movilidad urbana son: el Tren Metropolitano de Santo Domingo, los Corredores Privados de Autobuses y las Terminales Interurbanas, que integrará los autobuses del interior con el sistema de Transporte Público Masivo, siendo el caso de la Terminal del Cibao que conectará con la extensión del Metro y el Teleférico en Los Alcarrizos.

En el caso de Santiago, precisó que hay importantes proyectos que conforman la estructuración del Sistema Integrado de Transporte (SIT), como el Monorriel de Santiago de los Caballeros, que entraría en operación en su primera etapa en 2024, cuenta con 16 kilómetros y 14 estaciones, que conectará a los sectores de mayor densidad de la ciudad con los principales destinos y empresas empleadoras, como es el consorcio de zonas francas.

De igual manera, el Teleférico de Santiago, proyectado a diciembre de 2023, que cruzará el río Yaque del Norte en dos puntos distintos y conectará con el Monorriel, con un total de 6.5 kilómetros y seis estaciones.

Asimismo, la terminal interurbana del Cibao Central, que integrará los servicios intermunicipales de la Ciudad Corazón, con inversión privada y la participación de los operadores interurbanos.

El ministro de la Presidencia, Joel Santos Echavarría, ofreció estas declaraciones al participar este martes en el foro ‘Hacia dónde vamos en materia de movilidad sostenible’, como parte de las actividades de la Semana de la Movilidad Sostenible, que organiza el Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (Intrant).

Durante su intervención, el funcionario resaltó que el transporte es un eje transversal y fundamental para el desarrollo de un país y es por eso, que se siente satisfecho de que se vean tanto las acciones en curso y las futuras de este sector, encaminadas a transformar la movilidad hacia la integralidad.

Santos Echavarría expresó que, al ascender al solio presidencial, el presidente Luis Abinader, proclamó una serie de pilares fundamentales, con miras a colocar exitosamente a República Dominicana como uno de los países con el mayor nivel de desarrollo de la región, en materia de movilidad urbana.