Santo Domingo, República Dominicana (Noviembre de 2024). El Gobierno dominicano y la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA, por sus siglas en inglés) iniciaron la segunda fase del “Proyecto de fortalecimiento de la atención primaria de salud para la prevención y el control de las enfermedades no transmisibles”, implementado en la región nordeste del país para atender padecimientos como la diabetes y la hipertensión.
Esta segunda etapa de la iniciativa priorizará y promoverá una alimentación saludable, considerada fundamental para prevenir las enfermedades mencionadas y mejorar el bienestar general de la población beneficiaria del proyecto.
Durante la realización del tercer Comité de Coordinación Conjunta de este proyecto, la viceministra de Cooperación Internacional del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo, Olaya Ondina Dotel Caraballo, elogió los resultados de la primera etapa de esta iniciativa, enfocada en fortalecer el diagnóstico y seguimiento de estos padecimientos, además de capacitar al personal sanitario con técnicas innovadoras en este sentido.
“La importancia de este proyecto va más allá de simples cifras. Este proyecto ha cambiado vidas a lo largo de esta primera etapa, lo cual ha sido posible gracias al arduo trabajo y dedicación de todo el equipo involucrado”, expresó la politóloga.
El doctor Ricardo Melgen, director de Salud de la Población del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social, calificó positivamente este enfoque del proyecto en la atención primaria de salud, dado su carácter comunitario y local.
“Sabemos que la prevención y el control de las enfermedades no transmisibles son desafíos críticos del sistema de salud y por ello celebramos el apoyo continuo de la Agencia de Cooperación Internacional del Japón, que ha sido un socio estratégico en el fortalecimiento de los servicios de salud”, valoró Ilka González, directora de Planificación y Desarrollo del Servicio Nacional de Salud (SNS).
Kenta Sasaki, representante residente adjunto de JICA en el país, manifestó que las experiencias y buenas prácticas que difunde este proyecto serán aprovechadas en un futuro cercano para mejorar la salud general del pueblo dominicano.
Resultados y próximos pasos
July Vargas, encargada de la División de Primer Nivel de Atención del Servicio Regional de Salud del Nordeste, expuso los resultados de las actividades realizadas, como las capacitaciones al personal de los centros de primer nivel de atención, la adquisición y entrega de esfigmomanómetros digitales, el desarrollo de materiales educativos y la realización de jornadas de prevención de estos padecimientos y promoción de un estilo de vida más saludable.
También explicó las nuevas metas del proyecto respecto al diagnóstico y seguimiento de los pacientes con hipertensión y diabetes.
Mientras que la doctora Ana Carolina Báez, directora de Formulación y Evaluación Nutricional del Instituto Nacional de Bienestar Estudiantil (INABIE), expuso que la dieta es el factor de comportamiento que tiene mayor incidencia en la hipertensión, diabetes, obesidad y enfermedades cerebrovasculares (ECV).
Sostuvo que los programas sociales deben alinearse a los objetivos de reducir la incidencia de las enfermedades no transmisibles y resaltó que el Programa de Alimentación Escolar (PAE) es una herramienta de promoción de salud y prevención de estos padecimientos desde la infancia.