• Vie. Mar 29th, 2024

elsoldelasnoticias

Información Oportuna

Entidades inician proyecto para siembra de 30 huertos urbanos en el Distrito Nacional

Mar 24, 2021

La Alcaldía del Distrito Nacional (ADN) y los Ministerios de Agricultura, de Medio Ambiente y de la Mujer, suscribieron un acuerdo de cooperación interinstitucional para la ejecución de un proyecto piloto de siembra de 30 huertos urbanos en la diferentes sectores de la capital.

La medida, que se implementará con una inversión de nueve millones de pesos en un periodo de tres años, busca incentivar la producción de alimentos desde el hogar, la sana nutrición y el desarrollo económico de las familias más vulnerables.

Más 90 familias capitalinas han recibido apoyo para el cultivo de huertos de hortalizas en los sectores de Villas Agrícolas, La Yuca de Naco, La Yuca de los Ríos y Los Girasoles.

Mediante convenio las entidades acordaron establecer los huertos en conjunto con asociaciones de vecinos y hogares de mujeres para cultivar 10 huertos en cada una de las tres circunscripciones del Distrito Nacional, en modalidades vertical y horizontal, incluyendo platas medicinales, aromáticas y ornamentales.

El acuerdo fue firmado por el ministro de Agricultura, Limber Cruz; la alcaldesa del Distrito Nacional, Carolina Mejía; la ministra de la Mujer, Mayra Jiménez; y María del Carmen Vargas, directora de Participación Social del Ministerio de Medio Ambiente.

La medida persigue elevar el acceso a alimentos saludables para la ingesta familiar y venta de excedentes, sin afectar el medioambiente, y promueve de manera especial la participación de mujeres y adultos jóvenes.

Durante la actividad realizada en el Palacio Consistorial, el titular de la cartera agropecuaria destacó que Agricultura brindará las semillas de las hortalizas y la asesoría técnica para que las familias puedan cultivar de manera adecuada.

Más sobre el programa

El Programa de Huertos Urbanos es una iniciativa de la Oficina Sectorial Agropecuaria de la Mujer (OSAM) del Ministerio de Agricultura, el cual tiene el propósito de aumentar la disponibilidad y acceso a alimentos saludables para las familias, incentivar a los sectores a producir alimentos frescos y promover la participación de mujeres y jóvenes, también promover los espacios para la venta de los productos en los mercados municipales y crear puntos para intercambio de plantas.

El acuerdo contempla cuatro ejes temáticos de los Objetivos de Desarrollo Sostenibles, que son Hambre Cero, Igualdad de Género, Trabajo Decente y Crecimiento Económico.