• Dom. Mar 3rd, 2024

elsoldelasnoticias

Información Oportuna

El Ministerio de la Juventud llevó a cabo con éxito su XXVII gala de premiación encabezada por el presidente de la República, Luis Abinader

Feb 2, 2023

El Ministerio de la Juventud entregó anoche los galardones a 15 jóvenes que ganaron en igual cantidad de categorías durante la exitosa gala del Premio Nacional de la Juventud 2023 que se celebró en Plaza España de la Zona Colonial. 

El presidente Luis Abinader y el Ministro de la Juventud Rafael Jesús Féliz García hicieron entrega del máximo reconocimiento en honor al “Padre Luis Rosario”, el cual fue otorgado a  Katherine Motyka, presidenta de Jompéame en la vigésima séptima edición del Premio Nacional de la Juventud, que este año estuvo dedicado a la “Creatividad, el Arte y la Cultura”. 

A continuación, la lista de los 15 ganadores y 10 reconocimientos especiales, entre los que se destacan la segunda finalista del concurso Miss Universo 2022, Andreina Martínez;  la destacada atleta Marileidy Paulino; la artista Keren Montero, entre otros. 

Máximo reconocimiento 

Katherine Motika. Visionaria, emprendedora, comprometida con el servicio y asistencia social para las familias y comunidades más vulnerables; fundadora de la iniciativa Jompéame,  plataforma de recaudación en línea para causas sociales.

Ganadores del Premio Nacional de la Juventud 2023 

Aportes a la comunidad campesina 

Chana de la Cruz

Ingeniera Agrónoma graduada con Honores en la UASD. Desde el 2014, Coordina la Federación de Agricultores de El Cercado.  Es integrante de la Pastoral Social El Cercado, donde tiene organizada 178 mujeres en grupos, en la cual trabajan temas de Liderazgo, Violencia Cero, Reciclaje, Educación Financiera. Enseñó  a las 178 a realizar su huerto familiar en el patio de su casa. Dinamizando el consumo de hortalizas orgánicas y generando ingresos. En el 2018 recibió el Premio Voluntario Solidario en el Renglón Desarrollo Comunitario. Voluntaria en el Equipo de Bomberos Forestales, cuidando los árboles y ríos. Actualmente  enlace de Plan Internacional y Conani;  en las capacitaciones para adolescentes en Embarazo en la adolescencia y para los padres y tutores Crianza positiva.  Voluntaria en Mujeres Unidas en Desarrollo. También Voluntaria en FUNDECER, donde organiza 4 operativo de Reforestación cada año en diferentes fuente de agua.  

Aportes a los derechos humanos (Niñez, adolescencia y juventud) 

Dayelis Cepeda  

Dayelis, es una joven comprometida con su provincia y con su espíritu altruista ha tocado la vida de innumerables personas a través de la magia del voluntariado comunitario. Es fundadora del Club Infantil “La Esperanza de la Higuera” y cofundadora de la Asociación de Jóvenes de Hato del Padre, desde los cuales ha impulsado iniciativas tendentes a reducir el matrimonio infantil y las uniones tempranas como «Dame Chance de Ser Niña» y «Cuido mi Cuerpo a través del deporte».

De igual forma ha colaborado con organizaciones como Plan International, siendo parte del comité de asesores, el Fondo de Población de Naciones Unidas en el proyecto Fabricando Sueños  y Servicio Social de Iglesias como voluntaria-facilitadora de prescolar no formal. 

Su sueño mas genuino es tener una sociedad más justa e igualitaria para niños, niñas y adolescentes y el disfrute pleno de sus derechos. 

Deporte internacional 

Peter GeorgeBertrán Ventura: 
 Es egresado de la carrera de Estudios Interdisciplinarios con concentración en comunicación y sociología, de la  University of South Florida. En el ámbito deportivo se ha destacado por ser atleta CRESO desde el año 2011, miembro del equipo copa Davis (selección nacional) desde el año 2013 debutando con 17 años edad y ganador de 3 títulos profesionales de sencillo (M15 Santo Domingo 2019 y Santo Domingo 2021, Cancún 2022). Logrando así obtener el mejor ranking mundial del circuito junior (18 & under) #97 obtenido en 2014, el mejor ranking profesional alcanzado #545 del mundo y ser la Raqueta #2 del país. 

Deporte nacional 

Edward Manuel Espinosa 

 Es un Joven oriundo de San Juan, ingeniero industrial y atleta de alto rendimiento, atleta de alto nivel y excelente estudiante, 12 veces campeón nacional, subcampeón de los juegos centroamericanos y del caribe Barranquilla 2018, subcampeón panamericano de Taekwondo, 3er lugar panamericano. 

Desarrollo cultural (arte y cultura) 

Astrid Paolina Polanco 
Joven artista multidisciplinaria y gestora cultural de la ciudad de Santiago, desde los 8 años estudió artes plásticas, ballet clásico y más adelante música y teatro. Es egresada de la carrera de Comunicación Social en PUCMM, con honores Summa Cum Laude, además de ser becada para el Máster en Artes Escénicas de la Universidad Rey Juan Carlos de España. 
 
Es la Directora Ejecutiva de la de la Fundación Utopía. Desde el año 2018 funge como Directora del Departamento de Arte y Cultura de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra, universidad en la que también es docente. Como actriz se ha destacado en numerosas obras por la versatilidad de sus papeles, participando en diversos festivales a nivel nacional e internacional en países como Puerto Rico y Estados Unidos. Ha representado el país en el Programa Jóvenes Líderes Iberoamericanos de la Fundación Carolina en España y Bélgica y en el Odin Week Festival en Holstebro, Dinamarca. En el 2014, fue reconocida por la Alcaldía del Municipio de Santiago de los Caballeros, por “su labor y aportes a la juventud de su comunidad” y en el año 2022 el Consejo de Regidores de la Ciudad de Santiago le otorgó el reconocimiento de “Dama distinguida” de la ciudad por sus aportes en el ámbito social y cultural. 

Desarrollo empresarial y emprendimiento 

Joel Tavarez 
Es egresado de la carrera de administración de empresas de la PUCMM  y cuenta con un Magister en Gestión de Empresas-Concentración Estrategias. Es el Gerente General de Grupo Cavel, grupo en el cual engloba las empresas: Officenter Office Solution, Arquitejas, Electric Motors, eSportsRD League, Hielo y Sal Bar Lounge, Cavel Inversiones, Importadora Cavel, ProClean Soluciones de Limpieza y Cavel Media Group. Durante su trayecto, ha formado parte de la Asociación de Estudiantes de Administración de Empresas de la PUCMM, Director Ejecutivo de la Asociación de Empresas de Tecnología de Santiago, Sociofundador de la Cooperativa San Rafael, miembro de la Asociación Nacional de Jóvenes Empresarios (ANJE), Gerente Comercial para la Zona Norte de la Marca Coway, enlace comercial entre la región norte y la oficina comercial de la embajada de Korea del Sur, Vicepresidente de la Asociación Nacional de Importadores de Movilidad Eléctrica, Miembro directivo de la Cámara de Comercio y Producción de Santiago y Presidente del Comité de Jóvenes de la Cámara de Comercio y Producción de Santiago.  Es Director del Colegio Casa Montessori, fundador y director del Centro de Formación PROCAPE 

Liderazgo político 

Enmanuel Jiménez Durán  

Graduado de la carrera de ingeniería en agronomía de la universidad ISA Santiago con especialidades en Dirección de Agronegocios de ENAE Business School Murcia España, Relaciones Comerciales y Comercio Internacional de EUDE Business School Madrid España y también especialidad en Gestión Ambiental y Medio Ambiente modalidad semi-presencial también en la EUDE Business School Madrid España.

Es un joven dinámico, entusiasta, servicial, humilde, soñador y decidido, apasionado servir a los más necesitados, el deporte, la política y el gran deseo de transformar  sociedad. Regidor y Presidente Municipal del Partido de la Liberación Dominicana  

Liderazgo religioso 

Darwin Leonardo Vásquez 

Un ser humano que lucha con constancia por despertar la conciencia de sugeneración, con el único sueño de ser útil como Jesús. Se define como servidor a la patria y a su provincia como líder cristiano, Coach motivacional, poeta y escritor de la libertad, actualmente diácono de la iglesia Lirios de los Valles y maestro de Sociología y Filosofía del Liceo Experimental de la Universidad Autónoma de Santo Domingo. 

Mérito estudiantil preuniversitario 

Miguel Ángel Hernández 

Matemático, ajedrecista, autor del primer problema matemático de autoría dominicana seleccionado como parte de la prueba impartida en una olimpiada internacional (Olimpiada Panamericana Femenina de matemática, México 2022), mención de honor, en la Olimpiada Mundial de Matemática, Noruega 2022, MEDALLA DE BRONCE, Olimpiada de Matemática de Centroamérica y el Caribe , colombia 2021 

Mérito estudiantil universitario 

Camila Reyes de Jesus

Estudiante del 3er año de medicina, con un índice correspondiente al rango meritorio de Magna Cum Laude. Actualmente es miembro activo de numerosos grupos de interés de medicina que incluyen áreas como gastroenterología, cirugía, ginecología, entre otros. Dicho grupos le han servido como plataforma para desarrollar su conocimiento en diversas especialidades, obteniendo más de 120 certificaciones entre los años 2019 y 2023. Igualmente es miembro oficial del AMSA o “American Medical Student Association” por sus siglas en inglés, siendo la asociación independiente de estudiantes de medicina más grande de los Estados Unidos. 

También ha realizado una serie de diplomados de la Presidencia de la República, como: “Liderazgo Juvenil y Emprendimiento”, “Emprendimiento”, “Nutrición”, entre otros. En el año 2021 obtuvo el primer lugar al Premio Santo Domingo Oeste 2021 en la categoría “Mérito estudiantil pre-universitario”. Por otra parte, ha realizado numerosos cursos en la Universidad Autónoma de Santo Domingo, entre ellos los cursos de “Principio de Cirugía” y “Asistente Quirúrgico”. 

En el año 2022, fue seleccionada para rotar en el área de Medicina Interna en los Estados Unidos, en el centro médico: Bond Clinic, Florida, donde tuvo la oportunidad de interactuar con pacientes y de conocer los avances tecnológicos en el área de medicina en los Estados Unidos. En el área de investigación, resultó ganadora del primer lugar en el área de química del X Congreso Científico Juvenil de UNIBE en el año 2020 con mi proyecto titulado “Efectividad y plan de obtención de toallas sanitarias desechables biodegradables”. 

En el año 2021 obtuvo su primera publicación en la revista Carol con un artículo titulado “InPen pluma de insulina inteligente” y en el año 2022 publicó una investigación titulada “Grado e impacto de la automedicación en estudiantes de medicina” en la revista Cumbre News. En el área de emprendimiento, formo parte del MedApp, un software en etapa de desarrollo orientado al manejo de historias clínicas y citas médicas de los pacientes; idea que fue reconocida en la 11ava competencia nacional de modelos de negocios universitarios del MESCyT en la categoría “Emprendimiento Digital”. 

Preservación y fomento de los recursos naturales 

Yonattan Mercado Acosta 

Desde los 17 años, se dedica a las actividades medioambientales con la finalidad de enseñar a los demás, acerca de la protección de la naturaleza, Desde hace más de 10 años , es guardaparque de un área protegida en su pueblo, donde cada día cuida la biodiversidad de ese espacio protegido. Hace 5 años lleva a cabo el programa de protección y monitoreo de tortugas marinas, logrando mantener la población de tortuga tinglar en buen estado de conservación. 

Servicios sociales voluntarios a favor de la comunidad 

Jefferson Romero 

 Conocido como «El Doctor del Pueblo», Joven, Cristiano, Médico Neuropsicólogo, que promueve acciones sociales y comunitarias  para el desarrollo integral y colectivo, mediante la implementación de espacios de sensibilización, el acceso a los servicios de salud y la educación rural, dirigidos a los diferentes grupos que se encuentran en situaciones de vulnerabilidad y exclusión social para defensa de sus derechos humanos en la región Sur, con el objetivo de empoderar y visibilizar el gran compromiso de responsabilidad y buenas prácticas que desde la comunidades para transformar y mejorar las condiciones de vida de las personas. 

Superación profesional   

Lola Josefina Díaz 

Médico, Neuróloga con una sub-especialidad en Trastornos del Movimiento y enfermedad de Huntington, es estudiante de Máster en Trastornos del Movimiento en la Universidad de Murcia y de Doctorado en Neurociencia en la Universidad Autónoma de Madrid, su investigación se titula: “Valoración computarizada de la escritura en la enfermedad de Parkinson y su correlación con la plasticidad sináptica y la regulación epigenética de las neuronas estriatales”.

Fundadora y actual presidenta de neuroGen; ONG destinada a combatir la problemática que generan las enfermedades neurodegenerativas hereditarias en la República Dominicana, donde brinda atención a familias afectadas con estos trastornos, ofreciendo junto a su equipo consultas especializadas, consejo genético, seguimiento y tratamiento de forma completamente pro-bono. 

Es egresada del liceo secundario Pastor Roberto Méndez, de Pedernales. Realizó sus estudios de Medicina en la Escuela Latinoamericana de Medicina (ELAM), Hospital Clínico Quirúrgico Calixto García, en La Habana, Cuba, obteniendo el nivel más alto de honor académico, (título de oro) y egresada con honores de la especialidad en Neurología por la Universidad de Ciencias Médicas de La Habana, Hospital Clínico Quirúrgico Hermanos Ameijeiras.

Recibió una de las 6 becas a nivel mundial que otorga el Grupo Europeo de enfermedad de Huntington y la Sociedad Internacional de Trastornos del Movimiento, asistiendo así al Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz en Madrid, donde completó su entrenamiento. 

 Durante su estancia, se formó en Trastornos del Movimiento, coordinó los ensayos clínicos nacionales e internacionales y la parte de investigación de la Unidad de Trastornos del Movimiento. Cuenta con publicaciones en revistas de prestigio internacional como la “Clinical Parkinsonism & Related Disorders” su trabajo titulado: “Generalized dystonia without Parkinsonism in an LRRK2 carrier”, entre otras. Participa de manera activa en congresos, cursos, simposios y eventos nacionales e internacionales.

Su objetivo fundamental es realizar cambios en el sistema sanitario del país, enfocado a los pacientes con enfermedades neurodegenerativas hereditarias, y contribuir al desarrollo de la investigación en neurociencia en la República Dominicana. 

Superación y logros personales 

Biannyi Elizabeth Peguero 

Filántropa, autora, estratega en liderazgo y negocio. Certificada en emprendimiento esencial por Harvard Business School, digital business management por la Florida Global University, autora del libro “Luces y sombras de una mujer valiente” y coach de liderazgo por el equipo de John Maxwell. Directora y fundadora de la fundación S.O.S Mujer Extraordinaria, la cual en el mes diciembre impactó a más de 2000 mujeres por medio a su campaña “No me pegues en nombre del amor”. Biannyi Peguero cree que una historia de fracaso se puede convertir en una gran historia de éxito y que se debe trabajar en provocar un cambio en los demás porque de que sirve ser y tener si no creamos un efecto domino en el mundo.

“Mi dolor siempre tuvo un propósito que hoy estoy cumpliendo” Biannyi Peguero. 

Aporte a la comunidad dominicana en el exterior 

Quemuel Arroyo 

Nacido en la provincia de Monseñor Nouel, en el municipio de Bonao. Por más de diez años se ha dedicado a garantizar que todos los neoyorquinos, incluidos los residentes dominicanos en la ciudad de Nueva York, y en particular las personas con discapacidad, tengan acceso a la calidad de vida que elijan para sí mismos. 

Actualmente  se desempeña en la posición de Jefe de Accesibilidad de la Autoridad Metropolitana de Transporte del Estado de Nueva York (MTA), donde supervisa todo lo referente a al acceso del sistema de transporte ms grande de todo Norte América. 

También es Director de la Junta Directiva de la compañía de baile Heidy Latsky Dance, al mismo tiempo que forma parte de la junta directiva de NYC Outward Bound, y Hudson River Community Saliling, donde se enfoca en propiciar oportunidades educativas y recreativas en veleros a jóvenes. 

Reconocimientos especiales 

Andreina Martínez (finalista Miss Universo)

Modelo, licenciada en psicología y estudios latinoamericanos, promotora de los derechos de la mujer, Miss República Dominicana 2021 y segunda finalista de Miss Universo 2022.

Keren Montero

Cantante, compositora, ganadora del dominicana’s Got Talent, con una destacada participación en el American’s Got Talent.  

Marileidy Paulino

 Es una de las principales exponentes del atletismo dominicano, Dos preseas olímpicas, dos mundiales y ganó la Liga Diamante para convertirse en la única dominicana para cualquier atleta femenina de su deporte. 

 Inés Páez (Chef Tita)

 Licenciada en Hotelería y Turismo, autora, empresaria y comunicadora. Se ha convertido en un referente de la excelencia e innovación culinaria. 

Escuelita de música del Parque Colón, dirigida por Camilo Rijo Furcal. 

Institución artística basada en la formación musical de jóvenes en estado de vulnerabilidad, una academia con carácter totalmente social, creativa. 

 Omar García (Angurria)

 Muralista, artista gráfico, amante del baseball, creativo destacado tanto en el país como internacionalmente, un referente de la iconografía nacional con sus diseños y conceptos con carácter cultural. 

Valerie Díaz.

 Joven comunicadora y entrevistadora que se ha abierto paso en los medios digitales, con un promisorio futuro reconocido por las principales figuras de comunicación nacionales e internacionales. 

Pablo José Rodríguez (Capricornio TV). 

Comunicador, presentador y productor de medios audiovisuales, cronista de los sectores populares de nuestro país. Creador de contenidos, conceptos y personajes destacados de los medios. 

Danilsa Peña Medina 

Licenciada en Derecho por la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM). Estudio Superior Crítico del Derecho por CLACSO-Argentina. Ha participado en varios eventos internacionales, sobre temas de democracia, derechos humanos, juventud y transparencia. Es una de las voceras en la IX Cumbre de las Américas. En la actualidad es miembro de Participación Ciudadana, TECHO RD, entre otras organizaciones.   

Olfanny Mendez. 

Es una política y comunicadora social dominicana. Desde el 16 de agosto de 2020 es Diputada por la provincia Bahoruco y vice-presidenta de la Cámara de Diputados de la República Dominicana. Fue elegida en las elecciones del 5 de julio del 2020 por el Partido Revolucionario Moderno (PRM) siendo en esta contienda la Diputada más votada de su provincia y la más joven del país. El 16 de agosto del 2020 fue designada como vice-presidenta de la Cámara de Diputados, Convirtiéndose en la vice-presidenta más joven de la historia dominicana. 

El Premio Nacional de la Juventud tiene como objetivo reconocer e impulsar a jóvenes de la sociedad que contribuyen día a día con el desarrollo sostenible de la República Dominicana.

De ahí que la cantidad de galardones abarca, de forma macro, todas las áreas de servicios que generan cambios sociales. Este es el mayor reconocimiento que reciben los jóvenes dominicanos por parte del Estado dominicano.
Acompañaron al mandatario, el presidente del Senado, Eduardo Estrella; el Ministro de la Presidencia, Joel Santos; el Ministro Administrativo de la Presidencia, José Ignacio Paliza; el viceministro para las Comunidades Dominicanas en el Exterior, Carlos de la Mota, y la encargada de la Dirección General de Ética e Integridad Gubernamental, Milagros Ortiz Bosch.
En el evento también estuvieron presentes embajadores plenipotenciarios, representantes de agencias de cooperación y organismos internacionales, así como funcionarios del sector público, representantes del sector privado y de la sociedad civil.