• Dom. Mar 3rd, 2024

elsoldelasnoticias

Información Oportuna

Delegados de partidos piden a la JCE investigar las renuncias de personal de la Dirección de Informática

Feb 1, 2022

Delegados de los partidos políticos ante la Junta Central Electoral (JCE), han solicitado a ese organismo una investigación sobre denuncias que han recibido de que en la Dirección de Informática de la organización electoral se están presentando renuncias de su personal técnico por supuestas injerencias externas.

Esta denuncia sale a raíz de que el delegado político del partido Fuerza del Pueblo ante la JCE, Manuel Crespo, enviara una solicitud al pleno del organismo electoral que realice una investigación “urgente”, por supuestas situaciones anormales.

A través de una carta enviada al presidente de la JCE y demás miembros del organismo electoral, Crespo señala que tiene conocimiento de una cantidad inusual de renuncias del personal, en su mayoría personal técnico, de la Dirección de informática y de informes sobre injerencias externas en la misma.

“Expresamos nuestra preocupación, ya que vemos que no está siendo respetada la integridad y autonomía de la Dirección de Informática”, señaló el delegado en su comunicado.

En la carta depositada en la Secretaría General de la JCE, el delegado también solicitó que se complete la reestructuración pendiente del Departamento de Informática y que se les informe a los partidos politicos sobre quiénes serán las personas que nombrarán en sustitución de los renunciantes.

“Solicitamos una investigación exhaustiva del Pleno para conocer a fondo lo que está ocurriendo, e informarlo a través de una reunión, para conocimiento de los partidos políticos”, indica la instancia.

Crespo aseguró que hace la solicitud al Pleno para despejar cualquier duda que pueda poner en tela de juicio las labores que ejecuta la JCE, y de esta manera fortalecer el sistema de partidos políticos y el proceso democrático de la República Dominicana.

Asimismo, el delegado político Leonardo Suero, del partido Unión Demócrata Cristiana (UDC), señaló estar de acuerdo con la denuncia de la FP y manifestó que la JCE como organismo rector encargado de montar el proceso de las elecciones debe dar respuesta a todas las inquietudes que los partidos políticos presenten.

Indicó que los miembros actuales del órgano electoral han mantenido un silencio administrativo en cuanto a las quejas que los partidos le expresan.

“Apoyamos la queja de la Fuerza del Pueblo para que sean transparentadas todas y cada una de las denuncias que se hacen desde los partidos políticos”, indicó Suero.

A esta denuncia de Crespo se sumó el Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), en voz de su delegado ante la JCE, Tácito Perdomo, quien señaló que la reestructuración del Departamento de Informática sigue siendo un tema pendiente.

Perdomo indicó el pasado jueves que se organizó la primera reunión de trabajo con la Dirección de Elecciones de la JCE donde se le planteó que el organismo electoral aún tenía una deuda con respecto a una revisión completa de ese departamento.

La JCE en agosto del 2021 ratificó a varios funcionarios en sus respectivos cargos, luego de haber realizado una consulta con los partidos políticos respecto a las designaciones en puestos claves de esa institución.

A través de la resolución 20-2021 el órgano electoral ratificó a Mario Eligio Núñez Valdez como titular de la Dirección Nacional de Elecciones, Johnny Marcelo Rivera Báez, como cabeza de la Dirección de Informática de la Junta Central Electoral y Vesalio Américo Rodríguez como encargado de la Dirección de la Cédula de Identidad y Electoral.

De igual forma la JCE ratificó, a Luis Mariano Matos, como titular de la Dirección Nacional del Registro Electoral.

Fuente Diario Libre