Corea del Sur (Octubre de 2024). Una delegación de 18 directivos de los ministerios de Economía, Planificación y Desarrollo y de Relaciones Exteriores de la República Dominicana participó en un programa de formación de alto nivel en temas de cooperación internacional del 06 al 19 de octubre de 2024.
La misión fue encabezada por la viceministra de Cooperación Internacional del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo, Olaya Dotel, y participó en una capacitación que fue organizada y patrocinada por la Agencia de Cooperación Internacional de Corea (KOICA).
Esta formación, que se enmarca en el Programa de Becas KOICA-CIAT, tiene como objetivo contribuir a robustecer las capacidades del Sistema de Cooperación Internacional de la República Dominicana, mediante el fortalecimiento de los servidores públicos del Ministerio de Economía y del MIREX, a través del intercambio de experiencias con Corea del Sur en la implementación de políticas de cooperación internacional al desarrollo.
Además, proporcionar a los funcionarios del gobierno dominicano una comprensión integral de las teorías de cooperación al desarrollo y las tendencias actuales del desarrollo internacional, aprovechando los ejemplos exitosos de Corea y los enfoques de colaboración para estimular el crecimiento económico nacional.
El CIAT es un programa de formación al que se invita a formuladores de políticas públicas, funcionarios de la administración y expertos de países en desarrollo a recibir capacitación técnica e intercambiar conocimientos. El acrónimo CIAT se
traduce a “semilla” en coreano; espera esparcir semillas de esperanza y conocimiento entre los países socios.
La República de Corea del Sur, mediante su modelo de cooperación subraya que, el desarrollo es un esfuerzo colectivo y, en ese sentido, durante el curso, se abordaron temas neurálgicos como la política de cooperación internacional para el desarrollo y sus diversas estrategias, así como las mejores prácticas en diversos sectores, incluyendo conectividad, ciudades inteligentes, administración pública y desarrollo urbano.
La delegación, encabezada por Dotel Caraballo, agradeció a KOICA por esta extraordinaria oportunidad de adquirir conocimientos valiosos y reafirmó su compromiso de maximizar los beneficios de esta experiencia formativa que contribuirán al desarrollo sostenible del país.
Antecedentes
Desde 1962, el gobierno de Corea, de la mano de KOICA se ha posicionado como aliado estratégico de la República Dominicana, con un compromiso de cooperación que comenzó formalmente en 1980. En las últimas dos décadas, esta alianza realizó una inversión aproximada de USD14.5 millones de dólares en el país, invirtiendo en áreas claves como agricultura, energía, infraestructura, igualdad de género y educación sexual, así como salud, educación, tecnología y fortalecimiento institucional.