• Lun. Jul 15th, 2024

elsoldelasnoticias

Información Oportuna

Cultura y Museo Reina Sofía establecen alianza para fomentar el intercambio artístico-cultural

Jul 6, 2024

El Ministerio de Cultura (MINC) y el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía de España firmaron una declaración de intención de acuerdo interinstitucional de cooperación, la cual sienta las bases para que ambas entidades realicen actividades conjuntas de formación y proyección artístico-cultural.

Esta iniciativa también tiene el objetivo de buscar la interrelación entre este museo europeo, uno de los más visitados del mundo, con los museos estatales de la República Dominicana.

Dicha alianza representa un avance significativo para el país en términos de proyección cultural y desarrollo museístico, ya que este museo es uno de los más importantes de Europa y posee una larga trayectoria en la difusión y educación artística a nivel mundial.

La ministra de Cultura, Milagros Germán, y Manuel Segade, director del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, firmaron la declaración durante un acto celebrado en el salón Ministerial, ubicado en la sede de la institución cultural.

La misma abarca varios aspectos de colaboración, incluyendo el intercambio de formación entre equipos, la presencia de artistas dominicanos en la colección del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, así como el intercambio de programación, que comprende exposiciones y actividades.

La titular de Cultura expresó que la firma de la declaración de intensión de acuerdo representa un avance para la red de museos estatales y los artistas dominicanos, ya que podrán proyectar su arte y recibir formación artística.

“Hoy rubricamos esta declaración de intensión de acuerdo de amistad, cooperación y solidaridad entre dos países que tienen mucha historia en común, y de esa historia se encargan nuestros museos. Sabemos que de este van a surgir muchas buenas acciones e iniciativas para nuestro sector”, añadió Germán.

De su lado, Manuel Segade agradeció al Ministerio de Cultura y a la Embajada de España por la cooperación y dijo esperar que este intercambio de información sea de mucha importancia para el futuro de ambas instituciones.

En el acto también estuvieron presentes Gamal Michelén, viceministro de Patrimonio Cultural; el embajador de España, Antonio Pérez, y su esposa, Pilar Lladó; Yeltsin Sánchez, director de Gabinete; Rosa María de la Cruz, directora jurídica; Liza Álvarez, directora de Relaciones Internacionales, y Beatriz Ferrer, asesora, estos últimos por parte del MINC.

Asimismo, asistieron otros funcionarios de la entidad cultural y representantes de la institución museística.

Esta declaración se llevó a cabo en el marco de la celebración de los Diálogos Ibermuseos en República Dominicana.

Sobre el Museo Reina Sofía

El Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía de España constituye el vértice sur del conocido Triángulo del Arte de Madrid, que incluye a otros dos célebres museos: el Prado y el Thyssen-Bornemisza, y forma parte del denominado Paisaje de la Luz, declarado Patrimonio Mundial de la UNESCO.

En sus salas se exhiben obras de numerosos artistas, como Dalí, Miró y Juan Gris, entre muchos otros. Además, el museo alberga la pieza central de su colección, el “Guernica”, la obra maestra de Pablo Picasso que conmemora el dolor de las víctimas del bombardeo de Guernica el 27 de abril de 1937, durante la guerra civil española.