• Jue. Mar 28th, 2024

elsoldelasnoticias

Información Oportuna

Conmemoran 81 aniversario del derecho al voto de las mujeres dominicanas en elecciones presidenciales

May 22, 2023

Santo Domingo. – El Tribunal Superior Electoral realiza este lunes un conversatorio sobre el voto de la mujer dominicana y su participación en la política, a propósito de conmemorarse el 81 aniversario de haber sido reconocido el derecho de votar a las mujeres en las elecciones presidenciales,.

La magistrada Rosa Pérez de García, juez titular del Tribunal y coordinadora de la División de Igualdad de Género de la Alta Corte, fungió como moderadora del encuentro que contó con la participación, Maribel Gassó, empresaria y Dalia María Félix, abogada, ambas candidatas a la vicepresidencia de la República en el año 1996.

La magistrada Rosa Pérez de García en sus palabras citó el decreto 132-23, que instauró el Día Nacional de las Sufragistas, que constituyó el movimiento político de mayor trascendencia para lograr que la mujer tuviera derecho al voto, ejerciera sus derechos político electorales y el fortalecimiento de la calidad democrática en el país.

“Con esta actividad, este Tribunal da el primer paso para iniciar en nuestro país jornadas académicas que den cumplimiento al Decreto 132-23, el cual establece que es un «un deber del Estado dominicano implementar iniciativas para que se conozcan, investiguen y promuevan las acciones, hazañas y aportes que han impulsado y construido la historia democrática y de desarrollo político, social y económico de derechos del país, dentro de esta, las sufragistas dominicanas”.

La invitada internacional, Doris Ruth Méndez Cubillos, presidenta de la Asociación de Magistradas Electorales de las Américas (AMEA), dijo que, “es necesario honrar la historia de este hermoso país, su país que es impulso femenino y sufragista, el motor de aquellas que le han conducido a reconocerse como mujeres políticas, capaces, auténticas y tejedoras de vida”.

En el conversatorio, participaron importantes mujeres de la vida nacional, que comparten sus experiencias, ejerciendo de forma activa sus derechos políticos electorales.

Con esta actividad, el Tribunal se propone seguir contribuyendo a fortalecer la democracia a través del reconocimiento material de los derechos políticos electorales de la mujer y la garantía jurisdiccional.

El evento se realizó en la primera planta del Auditorio de la Suprema Corte de Justicia desde las 4:00 de la tarde.

El derecho al sufragio femenino, en 1942 en República Dominicana, fue llevado a cabo por el movimiento “Acción Feminista Dominicana”, encabezado por Abigaíl Mejía, quien para 1934 organizó por primera vez el “Voto de Ensayo” de la mujer dominicana, logrando que unas 96,424 mujeres sufragaran.

Mediante el decreto núm. 132-23, se instituyó el 16 de mayo de cada año, como Día Nacional de las Sufragistas.

El TSE apuesta por el ensanchamiento sistemático de los derechos políticos electorales de las mujeres hasta alcanzar la paridad.