• Vie. Abr 19th, 2024

elsoldelasnoticias

Información Oportuna

Cinco meses después, presenta estudios que respaldan aplicación de tercera dosis

Dic 2, 2021

El pasado 25 de junio, el Gabinete de Salud del Poder Ejecutivo anunció la aplicación de una «tercera dosis de refuerzo» de la vacuna contra el coronavirus Covid-19, cuya implementación comenzó justo el día uno del mes siguiente.

En esa oportunidad, las autoridades mencionaron que esa decisión sí estaba amparada en investigaciones médicas, sin embargo esos estudios nunca fueron presentados a la población, lo cual generó mucha polémica entre la sociedad y dio como resultado cierta apatía para apoyar la decisión.

Con la insistencia de la prensa, el Gabinete de Salud solo respondía que presentarían los estudios «en los próximos días», sin embargo no fue hasta este jueves, unos cinco meses después, que el Gobierno presento las investigaciones que respaldan la eficacia de la aplicación de una dosis de refuerzo de la farmacéutica Pfizer.

En una rueda de prensa, el presidente Luis Abinader presentó el estudio denominado «HeteroVac«, el cual buscaba garantizar la seguridad e inmunogenicidad de la aplicación de una dosis de refuerzo con Pfizer en personas que hayan recibido su esquema completo de vacunación con ambas dosis de Sinovac o AstraZeneca.

El estudio, realizado en conjunto con la facultad de medicina de la universidad de Yale, señala que la aplicación de una dosis de refuerzo de Pfizer crea más inmunidad contra el coronavirus que aquellos con solamente dos inoculaciones.

«Si usted tiene dos dosis de Sinovac (o AstraZeneca) y le aplican una de Pfizer, usted está mejor protegido que el que tiene dos dosis de Pfizer… La población dominicana que tiene dos vacunas de Sinovac y una Pfizer, está mejor protegida que cualquier población en el mundo», fue lo explicado por el asesor especial del Ministerio de Salud para la respuesta del Covid-19, Eddy Pérez Then, al dar las conclusiones del estudio.

De su lado, el ministro de Salud Pública, Daniel Rivera, informó que desde Sudáfrica han llegado informes que señalan que ese esquema de vacunación ha sido «funcional» contra la variante Delta, la cual es más «peligrosa» que la Ómicron.

Rivera también añadió que hasta el momento ninguna persona que haya completado su inoculación en ese país, epicentro de la nueva variante del virus, ha sido hospitalizado.

Pérez Then añadió que en las próximas horas el Gabinete de Salud se reunirá para determinar cómo se desempeñaría la variante en el país mientras recalcó que aún no se contemplan nuevas medidas. Fuente Externa LD