• Vie. Mar 29th, 2024

elsoldelasnoticias

Información Oportuna

Centro Nacional de Ciberseguridad y Cyber4Dev imparten capacitación sobre Gestión de Equipo de Respuesta ante Emergencias Informáticas

Abr 17, 2021

El Centro Nacional de Ciberseguridad (CNCS) del Ministerio de la Presidencia y el proyecto de la Unión Europea, Ciberresiliencia para el Desarrollo, (Cyber4Dev) dieron apertura a la Capacitación Avanzada en Gestión de Equipo de Respuesta ante Emergencias Informáticas (CSIRT) el Sistema CSIRT Mundial.

El curso, dirigido a representes de instituciones gubernamentales y privadas, busca proveerles conocimientos actualizados sobre ciberseguridad y reducir el impacto de los ataques cibernéticos.

José David Montilla, viceministro de Agenda Digital, tuvo a su cargo las palabras centrales del acto de apertura, en las que ratificó el compromiso del presidente Luis Abinader de “afrontar la agenda de transformación digital que nuestro país merece”, para lo cual se trabaja desde  “la modernización de las instituciones públicas, el fortalecimiento de la conectividad, infraestructura digital entre otras acciones clave que son imprescindibles para lograr avanzar en esta sociedad de la información y del conocimiento”.

Respecto a la capacitación, Montilla dijo que durante el proceso los presentes tendrán “contenidos muy relevantes y de carácter técnico orientados a la mejora de la madurez y calidad en la operación del CSIRT nacional, de los CSIRTS sectoriales, así como el aprovechamiento del sistema de mundial de CSIRTS”.

De su lado Carlos Leonardo, director del Equipo de Respuestas a Incidentes Cibernéticos, expresó que sus expectativas van más allá del aprendizaje que obtendrán los participantes ya que espera que las instituciones y empresas “se logren alinear a nivel nacional en materia de ciberseguridad”.

Martín Miller, Klaid Magi y Don Stikvoort, asesores expertos de Ciber4dev, impartirán los cursos que tendrán una duración de cuatro días, e instruirán a los asistentes sobre el paradigma de la cooperación, desde la organizacional hasta la interinstitucional.

También se abordarán temas sobre la gestión de vulnerabilidades, intercambio de incidentes, manejo de artefactos y análisis forense de computadoras, plataformas de mensajería segura, gestión de fuentes de información políticas y procesos desde la perspectiva de gestión tecnológica, entre otros.

En el acto de apertura, celebrado en el salón Pepillo Salcedo del Ministerio de Defensa, acompañaron al viceministro Montilla y a Leonardo, Juan Gautreaux, director Ejecutivo Centro Nacional de Ciberseguridad y Tomás García, director del Equipo de Estrategias.