• Jue. Abr 25th, 2024

elsoldelasnoticias

Información Oportuna

CDP rinde homenaje a Rafael Reyes Jerez

Abr 21, 2021
El Colegio  Dominicano de Periodistas ( CDP) distinguió al destacado periodista Rafael Reyes Jerez con la Medalla al Mérito Periodístico por su ejemplar trayectoria como periodista y ciudadano dentro de los festejos del mes del periodista que celebró la entidad que agrupa a los comunicadores pertenecientes a esa organización.
Reyes Jerez, graduado con honores en la Universidad Santo Domingo, ha sido también reconocido con el máximo galardón Orlando Martínez a la Etica por el ministerio de Cultura y el CDP -el único que lo ha recibido hasta ahora- ha sido galardonado en otras ocasiones por el CDP como Reportero Estrella asi como por el Colegio de Periodistas de Taiwán.
Es de los fundadores del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa y del CDP. Además, ha representado a esa organización en foros internacionales como el Congreso Internacional de Turismo de la Habana donde participaron 105 de la mayoría de   las naciones del mundo. Habló en el Palacio de Congreso de Cuba en defensa de la revolución.
Reyes Jerez, después de agradecer al CDP y su presidente licenciada mercedes Castillo,   dedicó el homenaje que se le hizo a Orlando Martínez a quien calificó del mas alto slabón en esta profesión asi como a todos aquellos que han entregado sus vidas por el sagrado derecho que tiene la gente a ser correctamente bien informada. También, al profesor de la UASD Marcio Veloz Maggiolo recién fallecido y maestro de legiones de intelectuales y periodistas.
Es el único periodista graduado de su promoción. Su tésis La Estructura de las Noticias y la Misión del Reportero fue adoptada como libro de texto en la carrera del periodismo   propuesta formulada por su profesor del doctor Freddy Gattón Arce
quien era el director del Departamento de Comunicación Social y director-fundador del periódico El Nacional donde meses después
llegó a formar parte de su staff.
El homenajeado pasó a formar parte del periódico La Noticia, luego de la huelga que hicieron los periodistas de ese vespertino en respaldo a Víctor Grimaldi quien había tenido una disputa con don Rafael Herrera, director del Listín Diario, por una litis de campesinos por las leyes de la reforma agraria y que el doctor Rafael Molina Morillo, dueño el periódico, se negó a publicar en El Nacional. Reyes Jerez era el secretario de organización del sindicato de ese periódico.
Al periodista Reyes Jerez le tocó cubrir grandes acontecimientos de la accidentada vida nacional durante los años de los gobiernos de Balaguer -22 en total- y otros regímenes. Cubrió el palacio nacional durante cerca de 13 años. Le tocó cubrir el suicidio
el presidente Antonio Guzmán. El único periodista que llegó a Playas Caracoles cuando llegó el coronel Caamaño, el asesinato de Amin Abel Hasbún, el caso de Amaury Germán y sus compañeros, Henry Segarra. Su casa fue allanada tres veces.
Entrevistó a los ex presidentes Antonio Guzmán, Juan Bosch, Joaquín Balaguer, Jorge Blanco, Jacobo Majluta, el doctor  Leonel Fernández  -quien dice que incursionó en la política por Reyes Jerez y su mutuo amigo Jimmy   Sierra, Danilo Medina, el doctor Bolívar Vargas, arquitecto Leopoldo Espaillat Nanita, doctor Mario Read Vittini, doctor Roberto Cassá, doctor Antinoe Fiallo, Juan Daniel Balcácer, Huchi Lora, doctor Miguel A. Prestol, doctor A. Feris, Universidad Complutense y líderes de la talla del doctor José Francisco Peña Gómez, Conrado Durantez presidente de la Suprema Corte de Justicia de España y presidente del Comité Olímpico de ese país, el ingeniero Wiche García Saleta, doctor José Joaquín Puello, ingeniero Polón Muñoz, ingeniero José Israel Cuello, Fafa Taveras, Milagros Ortiz Bosch, Ivellise Prats, doctor Negro Veras, doctor Eliades Acosta, el comandante sandinista Ernesto Cardenal.
El periodista Reyes Jerez es el presidente fundador del Club Deportivo y Cultural Mauricio Báez, creado el 11 de septiembre del 1963, de la Asociación de Profesores del Liceo Secundario Eugenio María de Hostos, de la Asociación de Jóvenes Amantes del Deporte y la Cultura, del Club de Levantamientos de Pesas Los Dragones, del equipo de Beisbol Gomas Pirelli, que participó en el campeonato regional de 1966, de la Federación Dominicana de Cultura, de la Federación de Ciclistas Veteranos, fundador de la
Asociación de Jóvenes Amantes del Deporte y la Cultura.
A esa organización pertenecieron entre otros, Jimmy Sierra, su presidente, Reyes Jerez, Luis Fernández, César Pérez, R.A. Colombo. Tomás E. Montás, Ramón Reyes, Chiqui Corporán, Osvaldo Oller, Nelly Ml.  Doñé, César Reyes Jerez,  Luis Ruffin, Andrés L. Mateo, César Pina Toribio,  Bolívar Vargas, Luis Reyes acosta,   Chino Bujosa, Fëlix Brito, Pedro Caro, Aridio García de León, Bienvenido Rojas.
Ha recibido reconocimientos del Comité Olímpico Internacional (COI) como administrador del Deporte -único periodista que lo ha logrado en este país. El presidente de ese mismo organismo internacional Juan Antonio Samaranch le otorgo el reconocimiento de la Escuela  Itinerante de  Administración de Solidaridad Olímpica.
Es el fundador y productor general del programa de televisión Cara a Cara -uno de los mas antiguos del país – y que lleva mas de 30 años de labor ininterrumpidos. En el mismo han participado las principales figuras políticas, sociales y deportivas de la república y muchos del extranjero. Programas hechos por Cara a Cara  pertenecen al Museo de Laussan, sede del COI,  en la Comisión Internacional de los Derechos Humanos sobre le desaparición del catedrático doctor Narciso González ( Narcisazo ).
Además de Reyes Jerez el CDP entregó medallas de reconocimiento a José Bujosa Mieses, Ramon E. Colombo, Alex Jiménez, Dania Goris, Valentín Pérez Terrero, Oscar López, Rosario Tifá, José Rafael Sosa, entre otros destacados periodistas dominicanos.