• Jue. Mar 28th, 2024

elsoldelasnoticias

Información Oportuna

Canciller Roberto Álvarez volverá al Consejo de Seguridad de la ONU por la situación en Haití

Abr 26, 2023

Santo Domingo de Guzmán, República Dominicana.- El canciller Roberto Álvarez nuevamente participará en la reunión trimestral del Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas donde se abordará el tema concerniente a la situación en Haití, pautada para este miércoles 26 de abril en su sede en la ciudad de Nueva York.

El diplomático tiene previsto agotar un turno en esta reunión en nombre del Gobierno dominicano en el que reiterará la posición del país sobre los niveles alarmantes de inseguridad que afectan a la población haitiana y que amenaza la seguridad nacional de República Dominicana.

Se recuerda que, durante su intervención en la reunión anterior del Consejo de Seguridad, realizada en enero de este año, Álvarez destacó que el Gobierno dominicano está compelido a tomar las medidas necesarias para frenar el impacto que la violencia y el deterioro institucional de Haití pueda tener sobre su territorio.

“Nuestro país es solidario y respetuoso del derecho internacional. Lo hemos repetido innumerables veces, estamos dispuestos a seguir jugando un rol de buena vecindad. Pero nuestro involucramiento sería muy distinto si existiera el apoyo concreto de la comunidad internacional para restaurar la paz y la seguridad en Haití”, agregó el canciller dominicano durante su discurso en dicha sesión anterior.

Según lo establecido por la resolución 2645 del Consejo de Seguridad, el tema relacionado con la crisis en Haití se debatirá en ese órgano cada tres meses o cuando algún miembro solicite una reunión especial como sucedió en diciembre de 2022.