• Mié. May 29th, 2024

elsoldelasnoticias

Información Oportuna

Bisonó valora el rol fundamental de mujeres en zonas francas

Abr 4, 2023

SANTO DOMINGO.- El ministro de Industria, Comercio y Mipymes (MICM), Víctor -Ito- Bisonó, valoró el rol fundamental que desempeña la mujer en el sector de zonas francas, al señalar que el 53 por ciento de los empleos en esa área lo ocupan mujeres.

Bisonó en el conversatorio “Mujeres en Zonas Francas”, resaltó que las zonas francas es el sector de mayor importancia en las exportaciones de la República Dominicana, que significan más de 130 mil millones de pesos en compra de insumos y materias primas al año¸ y gran aporte al encadenamiento que se ha convertido en pilar fundamental de la economía nacional.

El titular del MICM resaltó que dicho porciento representa el mayor flujo de contenedores de exportación del país, lo que asegura que los puertos y la conectividad sea de clase mundial, y los ojos de grandes multinacionales se enfoquen en la República Dominicana para invertir cada día más, lo que se convierte en punta de lanza para salir a flote en medio de la peor crisis de salud de la historia reciente.

El conversatorio, que tuvo por objetivo reconocer el valioso aporte que las mujeres han realizado en el sector y la sociedad, contó con la participación de panelistas de renombre en el sector zonas francas, quienes compartieron sus experiencias y testimonios sobre cómo las mujeres han contribuido al desarrollo del país.

Ente los panelistas estuvieron Claudia Pellerano, presidente del Consejo Directivo de Zona Franca Las Américas; Catherine Llibre, directora de la Asociación de Productores de Cigarros (Procigar), y Licelot Pérez, directora senior de Ingeniería de Edwards Lifesciences.

Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo de Luis José Bonilla Bojos, presidente de la Asociación Dominicana de Zonas Francas (ADOZONA), quien destacó que en los últimos años la mujer ha aumentado su participación laboral en ese sector, y además, ocupa posiciones de mayor relevancia en las empresas.

El evento se realizó en el Salón Diplomatic del Hotel Embajador, y contó con la colaboración del Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes (MICM), y el Banco Hipotecario Dominicano (BHD).

Mientras que por el MICM asistieron los viceministros de Zonas Francas y Regímenes Especiales y de Comercio Exterior, Carlos Guillermo Flaquer y