• Mar. Abr 23rd, 2024

elsoldelasnoticias

Información Oportuna

Aplican inteligencia artificial en un proyecto para detectar enfermedades raras

Abr 3, 2021

(muyinteresante.es) La Inteligencia Artificial (IA) se refiere a la rama de la informática dedicada a construir sistemas para realizar tareas que requieren generalmente de la inteligencia humana. Las aplicaciones aún se encuentran en una etapa temprana en la medicina, pero el potencial es enorme en varios campos.

Y así lo ha demostrado un proyecto pionero llevado a cabo conjuntamente por Sopra Steria, el Hospital San Juan de Dios de León y la Fundación San Juan de Dios (FSJD), quienes han apostado por el uso de la IA a la hora de mejorar la predicción de enfermedades raras, y de aquellas enfermedades con diagnóstico difícil.

En línea con esta interesantísima iniciativa, la primera fase de un proyecto de investigación que fusiona tecnología con ciencia médica ha concluido, el cual persigue el objetivo de detectar la amiloidosis cardíaca, conocida médicamente también bajo el nombre de síndrome del corazón rígido. Se identificaron un total de 50 casos de fallo cardíaco, de una muestra de 16.500 pacientes.

Para realizar la investigación, la Fundación San Juan de Dios coordinó la exportación de historias clínicas electrónicas anonimizadas recogidas durante 10 años, correspondientes a alrededor de 16.000 pacientes.

Luego, los expertos aplicaron una serie de mejoras en los modelos analíticos y en el procesamiento de los datos, llevándose a cabo posteriormente un estudio sobre una muestra de personas con insuficiencia cardíaca. El fallo cardíaco es considerado como un diagnóstico relevante para este síndrome.

A su vez, para su análisis y estudio, se utilizó una plataforma propia con la que poder automatizar no solo el diagnóstico, sino todos los procesos. Así, los 50 casos detectados serán evaluados por facultativos del Servicio de Geriatría del Hospital San Juan de Dios de León, con el objetivo de verificar la presencia o no de dicha enfermedad en el diagnóstico actual.

No en vano, los resultados arrojados por el algoritmo deben ser siempre confirmados por los especialistas médicos, de forma que las herramientas basadas en IA actúan como sistemas de soporte a las tomas de decisiones, son los expertos quienes deben validar el dictamen final (en calidad de expertos).